El LADIM USB es referente en las temáticas de investigación, creación y formación de la música electroacústica, nuevas plataformas tecnológicas, el arte sonoro, música y video por computadora, composición algorítmica, sonido y síntesis, música concreta, programas de interacción musical en directo, a través del uso de programas tales como Supercollider, MAX-MSP, Pure Data, Spear, VCV Rack, Jitter, Processing, entre otros.
Fue fundado en 2003, desde el programa de Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar por parte de los profesores Diana Arismendi, Adina Izarra, Raúl Jiménez, Emilio Mendoza y Francisco Díaz, quienes tomaron en cuenta la necesidad de formar a los músicos en el camino de la tecnología musical, así como de hacer proyectos de investigación y creación. LADIM estuvo dirigido por el Prof. Raúl Jiménez (2003-2004), la Profa. Adina Izarra (2004-2017) y el Prof. Luis Ernesto Gómez (desde 2018).
Ha realizado conciertos en distintos festivales, tales como el Latinoameriano de Música (2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018), así como el festival Atempo 2006, con participaciones en Festival Morelia, México, Sonoimagen, Argentina, Festival Internacional de Flauta y Piccolo (2011).
El debut del LADIM fue realizado en 2004 junto a Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de Stanford, en curaduría conjunta, Profa. Adina Izarra y Prof. Rodrigo Segnini, en el marco del XIII Festival Latinoamericano de 2004.
También destacan en su historia Concierto de Música Electroacústica Viva Venezuela en Estocolmo Suecia, invitados por la Sociedad de Música Electroacústica de Suecia (SEAMS, 2007) con participación de Mirtru Escalona Mijares, Ricardo Teruel, Jacky Schreiber, Eduardo Lecuna, Miguel Noya, Yoly Rojas, Felipe Barnola, Adina Izarra y Julio D’Escriván, el Concierto música electroacústica sueca en la Universidad Simón Bolívar, con apoyo de la Sociedad de Música Electroacústica de Suecia con la difusión electrónica de Jens Hedman y Lennart Westman.
También podemos mencionar el concierto de Jorge Isaac, flautista dulce y artista multimedia (Concierto Omonia, 2006), el Concierto de música electrónica con estudiantes de electroacústica del LADIM de Pedro Barboza.
En 2009, se realizó Recital de música electroacústica, con tiorba, sintetizador, saxofón y 4 laptopcistas, con propuestas de improvisación, obras de soporte fijo y video.
En 2016 se realizó la muestra El laberinto de la interactividad con participación de Wilfrido Galarraga (trompeta), Clara Rodríguez Sulbarán (Violoncello), Anna De Rogatis (Arpa), María Montañez (Violín), Isaac Sason (Percusión) con el manejo electrónico de José Antonio Betances y Adina Izarra.
En 2019 fue realizada la Conferencia-Concierto Introducción al síntesis de sonido e interactividad en la música electrónica. Cierre de proyectos de alumnos del curso de Maestría en Música, a cargo de Miguel Noya con el apoyo técnico de Audio Place, MECA y Centro de Arte Los Galpones.
En 2020, fue realizado la serie de Encuentros de música electroacústica y concierto virtual “Si hay una nostalgia es por el futuro”, coordinado por Luis Ernesto Gómez y Mirtru Escalona Mijares, con presencia de Alfredo Rugeles, Eduardo Lecuna, Miguel Noya, Mirtru Escalona Mijares, Diego Morales, Abraham Urdaneta, David Pedroza, Adina Izarra, y profesores invitados de Ecuador, Guillermo Doylet y Daniel Campoverde, así como de los videoartistas Daniela Prost (Francia) y José Briceño Reyes (Venezuela).
En 2024, fue realizado el Recital de las Cátedras de Música de Cámara y Electroacústica de la USB, coordinado por Luis Ernesto Gómez y Andrés Eloy Rodríguez. con obras de Luis Pichardo (oboe y sonidos electrónicos), Luis Ernesto Gómez (cuarteto y sonidos electrónicos), César Baloa, Emiliano Aliendres, en el formato acusmático con video.
El LADIM ha realizado una cantidad de cursos de formación de alto rendimiento entre los que destacan Jorge Gómez (IUESAPAR) sobre Radio Arte (2004), Rodrigo Segnini (Stanford University), Curso sobre composición algorítmica y herramientas de notación en LISP (2004), Ivo Bol (Inst. Stein, Holanda), Taller de Samplo en vivo a través de LISP (2005), Julio D’ Escriván, Sonido y Síntesis (2006), Pedro Barboza, Curso de Composiciòn (2006), Rubén Riera, La tiorba y la música electrónica, interactividad en un instrumento antiguo (2011), Miguel Noya, Sonido y Síntesis (2019). Los profesores de materias en el postgrado en música han sido Adina Izarra, Pedro Barboza, Miguel Noya, Julio D’Escriván. El artista plástico Marcos Salazar Delfino estuvo vinculado como investigador en 2011.
Entre las charlas producidas por eventos del LADIM podemos mencionar: Roderick De Man (de Conservatorio de Música de La Haya, Holanda), La música electroacústica en Holanda (2006), Rubén Riera y Gorgias Sánchez, Conferencia sobre música electroacústica mixta interactiva, para tiorba y clarinete, Jens Hedman (Suecia), conferencia sobre espacialización (2008), Lennart Westman (Suecia), Julio D’Escriván, conferencia sobre composición (2008), así como el Seminario de Investigación, Escritura para música electroacústica y performance mixto, coordinado por Luis Ernesto Gómez (2022), entre otros.
El LADIM, como referente de aprendizaje, actualmente cuenta con varias materias en el postgrado en Música, ‘Laboratorio de Música Electroacústica” I y II, ‘Sonido y Síntesis’ I y II, ‘Interactividad para interpretes’ y ‘Recursos Digitales’, así como también una asignatura de materias generales para carreras distintas a música, dictada dentro de la formación humanística de las Materias generales, ‘Fundamentos de la música electrónica: Síntesis, MIDI y sampleo’.
Reunión de trabajo: Profa. Adina Izarra, Prof. Luis Ernesto Gómez, Prof. Diego Morales. Abril, 2025